CLASES DE AJEDREZ – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::
MINDFULNESS: una técnica innovadora incorporada a nuestra vida institucional
22 marzo, 2018
PROGRAMA DESEM: JÓVENES EMPRENDEDORES 2018.
27 abril, 2018

La pasada semana comenzaron a dictarse Clases de Ajedrez , en contraturno, para niños de 3ero a 6to año de Primaria a cargo del Prof. Álvaro García.

Consideramos que la enseñanza de ajedrez durante la infancia dentro de la educación formal, procura incluir en la formación de los niños una amalgama de cualidades tales como: la actitud para observar en profundidad, sin prejuicios y con una mente capaz de captar lo singular; la madurez para tomar decisiones previendo sus consecuencias; el temple y el espíritu de lucha para construir y defender su punto de vista frente a los acontecimientos inminentes; la grandeza de espíritu para considerar a su rival como con un compañero de juego con el cual construye en la partida un diálogo enriquecedor y trascendente más allá del resultado obtenido.

El conjunto de decisiones que el niño va tomando durante el transcurso del juego, en relación directa con las que tome su adversario, determinarán finalmente el resultado de la contienda, influenciado directamente por el desenlace de cada operación parcial que se haya efectuado durante el juego, cuyos micro objetivos pueden haberse logrado o no. A partir de aquí entra a  tallar otra función importantísima en el marco de lo pedagógico, la vinculada con la estimulación del juicio crítico y la actitud autocrítica y la reflexión acerca del valor de sus propias decisiones.

 

Comments are closed.

Chino MandarÍn