Ajedrez

Jugar Pensando - Pensar Jugando

Desde los confines de la historia, el Ajedrez despliega en su cuadrícula los misterios de la estrategia, desafía al razonamiento y a la intuición.
El llamado “juego ciencia” ha sido desde sus orígenes fuente de pasiones.
Los niños, luego de aprender los movimientos de las piezas deben desarrollar estrategias de ataque y defensa, aquí se pone en movimiento los mecanismos de las funciones cognitivas: entran en acción la memoria y el razonamiento, es necesario aplicar la lógica, el sentido del espacio y hasta la empatía para prever las posibles jugadas del oponente.

En 1925, los psicólogos de origen ruso, Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.

Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. "el ajedrez es uno de los juegos-deporte más completo para el desarrollo intelectual de los chicos y de las chicas porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y que les permite desarrollar su capacidad intelectual".
El ajedrez forma parte del expediente escolar en miles de escuelas en unos 30 países alrededor del mundo. Es de destacar el programa de la enseñanza de ajedrez en las escuelas de Nueva York, en donde miles de jóvenes se integran al “Proyecto Ajedrez”, fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. Y Bruce Pandolfini.

B.F. Skinner, un influyente psicólogo contemporáneo escribió: "No hay duda que este proyecto en su totalidad será considerado como uno de los experimentos grandiosos de este siglo para nuestra sociedad." (Tudela, 1987) Debido al éxito de este estudio, el programa de ajedrez fue sustancialmente ampliado.

En el momento actual, donde nuestros niños y adolescentes se ven inmersos en el mundo de las imágenes y el movimiento, es deseable que para equilibrar los procesos cognitivos puedan contar con el tiempo necesario y las oportunidades para ejercitar capacidades tales como la observación, el razonamiento, la memoria, la intuición, la capacidad de tomar decisiones, etc. todo lo cual lo brinda el ajedrez.

Convencidos de los beneficios anteriormente citados es que el Colegio y Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira, cuenta desde el año 2009 con clases de ajedrez para todos sus alumnos que quieran participar de ellas.

Las clases son abiertas a todos los niños y jóvenes que quieran aprender o perfeccionar su juego, y la tarea docente incluye la motivación por la competencia en esta disciplina.

No basta creer en las bondades del ajedrez y volcarlas como otra de las tantas actividades complementarias en la formación de nuestros alumnos. El docente a cargo de las clases es un pilar fundamental de este proceso, y el Vaz Ferreira, cuenta en este orden con el campeón salteño Mtro. Álvaro García (Mtro. Nacional) al frente de la enseñanza del ajedrez en la institución.

Con una reconocida trayectoria como jugador (a nivel nacional e internacional) y como docente, garantiza que los objetivos planteados por el equipo de dirección se cumplen ampliamente. A modo de ejemplo, vale comentar que en el año 2009 el único representante de Salto en el clasificatorio nacional para los juegos juveniles de Ecuador fue el alumno del Liceo Vaz Ferreira: Lucas Jardim.

En 2018, las clases de Ajedrez tomarán un nuevo impulso y el Colegio y Liceo Vaz Ferreira asumirá, como lo ha hecho en varios años anteriores, el compromiso de promover e impulsar el Juego-Deporte entre todos los jóvenes salteños a través de encuentros formativos y torneos.



Chino MandarÍn