Bachillerato – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Bachillerato

El Primer Año de Bachillerato en el Liceo Vaz Ferreira, propone a sus alumnos continuar con los dos ejes de la formación general dada en el Ciclo Básico.

Ellos son:

Espacio de Esclarecimiento Vocacional y Espacio de Formación Económica con énfasis en el programa DESEM de Empresas Juveniles.

Esclarecimiento vocacional: Este espacio, a cargo de la Psicóloga Institucional Psc. Adriana Echeverriborda, se inicia en Tercer Año del Ciclo básico y se consolida en Primer Año de Bachillerato.
El rol de la Psicóloga Institucional en Primer Año del Ciclo Básico es acompañar los cambios que se producen en los tránsitos de la niñez a la adolescencia, de la Educación Primaria a la Secundaria, con todos los duelos y desafíos que los mismos conllevan.
En Segundo Año, se centra su labor en acompañar el desarrollo de los adolescentes como seres integrales e integrados, profundizando los procesos que les permitan auto conocerse, autoevaluarse, y desde ese lugar integrarse socialmente con una participación centrada en el respeto y la colaboración, profundizando así la educación emocional y la educación en valores.
En Tercer Año, comienza el proceso de ESCLARECIMIENTO VOCACIONAL. Desde ese auto conocimiento propiciado en los primeros años del Ciclo Básico, el trabajo ahora se centra en acompañar a los adolescentes en el proceso de descubrir sus potencialidades, sus preferencias y en ese camino cada uno pueda delinear sus perfiles vocacionales.
En Primer Año de Bachillerato se consolida ese proceso de Esclarecimiento Vocacional, pues ya se deberá optar por alguna orientación al final del año lectivo.
El proceso es de Esclarecimiento Vocacional, porque supone el descubrir en  cada uno su propia vocación, haciéndose plenamente responsable del proceso y del resultado de dicha elección.
No sucede esto en aquellos espacios que proponen a los adolescentes una Orientación Vocacional, siendo la misma una guía externa y no un proceso de autodescubrimiento, que es lo que se implementa en el Liceo Vaz Ferreira.

Espacio de Formación Económica con énfasis en el programa DESEM de Empresas Juveniles : En Primero de Bachillerato, los jóvenes profundizan su formación económica al entrar al Programa DESEM de Empresas Juveniles y crear y gestionar su propia empresa.
DESEM es una fundación sin fines de lucro que desde 1991 en Uruguay es pionera del ecosistema emprendedor uruguayo, como un puente entre la comunidad empresarial y la educación.
En su Misión se concibe implementar acciones que permitan a los niños y jóvenes valorar y vivenciar el emprender como una actitud clave para la realización plena de las personas.
Es emprendedor quien se propone superar desafíos y apostar por la innovación, la transparencia y el trabajo colaborativo. Por ende, con esa consigna, ser emprendedor es un estilo de vida.
A su vez, el espíritu emprendedor ligado a la formación económica, apuesta por la mejora continua de las empresas y la plena realización personal de todos los involucrados en ellas, comprometiéndose además con acciones de responsabilidad social en pos del desarrollo de la sociedad en su conjunto.
La formación que reciben los alumnos de Primero de Bachillerato, bajo la coordinación del Licenciado en Administración de Empresas Gustavo Fernández, en el marco de DESEM  es una propuesta que paso a paso, durante 17 semanas, convierte a los jóvenes en empresarios. En ese tiempo se procura introducirlos a las bases del desarrollo de trabajos de calidad donde se incorporan valores como la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y a su vez,  desarrollar en ellos el espíritu emprendedor que es mucho más amplio, pues como ya se dijo, es  un estilo de vida.
Las herramientas complementarias que se describieron, permiten que los alumnos que egresan de Primero de Bachillerato tengan una educación integral que conjuga la exigente formación académica con la formación para la vida, apostando por el desarrollo de un buen ser humano, libre y feliz.



Chino MandarÍn