Inglés como segunda lengua – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Inglés como segunda lengua

La enseñanza del inglés y su importancia como segunda lengua

El inglés es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes. Pese a la existencia de otras lenguas internacionales, constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional.
Es así, entonces, que el idioma inglés es considerado la “lingua franca” de hoy (idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma  lengua materna); es la lengua en la que se realizan las transacciones económicas, políticas, tecnológicas, académicas y culturales entre los pueblos. La globalización ha generado la internacionalización sin precedentes de este idioma.
Las personas que aprenden tempranamente un segundo idioma desarrollan un pensamiento más flexible, pues su cerebro puede funcionar en dos categorías distintas con una rapidez mayor y una capacidad de procesamiento de información más alta, tienen mayores habilidades verbales y conocimientos conceptuales, y todo esto los va dotando de mayores recursos intelectuales para resolver problemas.
Al aprender inglés nos estamos dando oportunidades de crecimiento intelectual, cultural y social más allá del idioma en sí mismo.
En el Colegio y Liceo Vaz Ferreira estamos comprometidos con la formación de nuestros  alumnos en una segunda lengua, atendiendo a las  exigencias actuales en el mundo:
- La enseñanza del idioma tiene una carga horaria relevante en la formación integral que brindamos, desarrollándose desde el nivel kindergarten 3 hasta secundaria, con un número de alumnos por grupo que permite potenciar el proceso de aprendizaje.
- Prueba evaluatoria a ingresos para adjudicar nivel  de inglés: todos los alumnos que ingresan, cualquiera sea el nivel de inglés, son sometidos a una prueba de evaluación, formulada por las coordinadoras profesoras Alejandra Corrales y Romina Mesías. El objetivo de esta prueba es adecuar sus conocimientos anteriores, si los tiene, al nivel que les corresponderá en la institución.
- Coordinación de programa de inglés por contenido entre docentes de inglés y maestros de cursos. Integración a los proyectos de la institución desde la especificidad de la lengua.
- Preparación de clases abiertas en el mes de octubre: todos los años los  alumnos desde el nivel Kindergarten  hasta secundaria ofrecen una clase abierta para los padres, la que es preparada como un proyecto durante el curso, a partir de los conocimientos asimilados, donde demuestran la fluidez en la utilización del idioma.
- Preparación de exámenes internacionales: Todos los alumnos que asisten a clase de inglés son preparados para los exámenes internacionales, independientemente de la posterior decisión de rendirlos o no. Esta preparación forma parte y enriquece el programa de inglés del Colegio y como tal adquiere el valor y la importancia de todos los contenidos que lo integran. Para este fin utilizamos y proporcionamos a los alumnos materiales adicionales específicos, orientados a dichos exámenes.
- Jornada de integración “Family Day”: los alumnos y sus familiares participan en el mes de mayo de una jornada de intercambio e integración basada en actividades recreativas en español e inglés.
Es de destacar la motivación que hemos logrado en los alumnos, tanto en el desarrollo de los cursos, como la constante dedicación en la preparación de los diferentes niveles de exámenes internacionales.

Inglés como segunda lengua