Empresas juveniles DESEM

Primer año de Bachillerato

Por primera vez los alumnos participaron del proyecto EMPRESAS JUVENILES del programa DESEM Es un proyecto muy bien pautado que se realiza durante 17 semanas y que los alumnos deben informar semanalmente la evolución del trabajo realizado. Nos interesó muchísimo la propuesta porque los alumnos tienen la oportunidad de aprender haciendo acerca de cómo funciona una empresa.

PRIMERA ETAPA. Los alumnos deben conformar una empresa, debatiendo acerca de cual será su objetivo. Producir un producto o un servicio Realizan una investigación de mercado, para conocer los intereses del público objetivo De esa investigación surgieron diferentes propuesta que debatieron a los efectos de elegir la que más le interesaba., optando por la producción y venta de macetas decoradas y de vasos resultante de cortar botellas de variadas marcas. Para comenzar a producir necesitaban un capital inicial, Desem ya tiene estructurado la emisión de acciones que vienen impresas y los alumnos se vieron abocados a venderlas con la promesa a los accionista de que al finalizar el año se devuelve el valor con un determinado interés derivado de la rentabilidad dada en la empresa.

SEGUNDA ETAPA Análisis de costos de producción y fijación de precios. Los alumnos buscaron el punto de equilibrio, realizaron el análisis de cuantas macetas y vasos debían vender a los efectos de poder reintegrar a los accionistas el capital inicial más los intereses según el resultado económico y obtener una ganancia que sería el sueldo anual de todos los integrantes de la empresa.

TERCERA ETAPA Definición del organigrama Se enteraron que en toda empresa hay diferentes departamentos con roles específicos: Votaron para elegir el Director General, el director de Marketing y los responsables de los departamentos de producción, de finanzas, de Recursos Humanos, encargado del área de RSE. Se aclaró que en las empresas unipersonales esos diferentes roles también existen, con la diferencia que lo tiene que desempeñar una misma persona.

CUARTA ETAPA. Diseñar los medios de comunicación. Crear el logo, el slogan, la pagina web y las redes sociales A fines de mayo concurrieron al encuentro donde presentaron su empresa, junto a otras 50 empresas de diferentes colegios de Montevideo e interior. Fue una excelente oportunidad de intercambio y socialización donde conocieron muchos otros jóvenes que presentaron sus respectivos proyectos con cánticos y actuaciones escénicas.

QUINTA ETAPA .De producción y ventas Durante los meses de agosto y septiembre se dedicaron a ir comprando las macetas y el papel para decorarlas con el sistema decoupage, conseguir sponsor que le donaron las botellas así como la pintura necesaria para la decoración. Semanalmente se reunían para hacer ese trabajo, mientras otros integrantes del área de ventas iban tomando los pedidos A fines de septiembre concurrieron nuevamente a Montevideo a la Expoferia, regresaron muy contentos con las ventas realizadas. Fue un trabajo muy intenso, debieron vencer sus miedos a presentarse en público, aprender técnicas de ventas para presentar el producto, levantar los obstáculos que le presentaban los clientes.

SEXTA ETAPA Realización de la memoria y balance anual En octubre realizaron la Asamblea de Accionistas, donde mediante un power point presentaron los resultados y devolvieron el valor de las acciones adquiridas. Hicieron un detallado informe donde reconocieron que sus debilidades estuvieron en el proceso de ventas, que los desmotivó porque quedaron materia prima (macetas) sin terminar de decorar. Todo el proceso fue muy enriquecedor porque aprendieron que a veces se aprende más de los errores que de los éxitos. Les quedó una idea muy clara que en toda empresa la coordinación y el trabajo simultáneo de todas las áreas es fundamental para lograr el éxito.

SEPTIMA ETAPA CIERRE DE ACTIVIDADES EL 20 de noviembre viajaron a Montevideo por tercera vez, en un acto multitudinario, realizado en el hotel Sheraton, recibieron las certificaciones que acreditaban haber participado del programa anual 2017



Chino MandarÍn