Asesoramiento sicológico – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Asesoramiento sicológico

Equipo de sicólogos que acompañan el proceso educativo.

La institución cuenta con dos sicólogas que acompañan el proceso educativo, ellas son; Verónica Carbonell en primaria y Adriana Echevarriborda en secundaria.

Descubriendo sus funciones

EN PRIMARIA

Al comienzo de las clases Verónica Carbonell entrevista a los padres de todos los nuevos alumnos a los efectos de conocer el núcleo familiar así como saber acerca de las características de cada niño.
Merecen una atención especial, para elaborar su ficha individual, los niños que ingresan al Kindergarten. Es necesario conocer la salud del niño, así como saber si toma algún medicamento.
Los padres deben estar en conocimiento acerca del período de aprestamiento, que etapas de desarrollo irá transitando.
La sicóloga interviene también en los casos, que los maestros detectan algún comportamiento fuera de las características de la edad que transita el alumnos, entrevistando al niño y llamando a los padres cuando el problema lo requiere.
Ella concurre dos veces por semana y su principal función es prevenir la aparición de comportamientos que atenten contra el clima cordial que debe reinar en la institución para garantizar un normal desarrollo intelectual y emocional de los niños.
En algunas ocasiones realiza talleres con los padres a los efectos de encarar algunos temas que preocupan a los padres a pedido de ellos.

EN SECUNDARIA

Su principal cometido es tratar que los alumnos que ingresan a 1er año se adapten rápidamente a los requerimientos del liceo, especialmente a distribuir eficientemente los tiempos para atender las obligaciones de las diferentes asignaturas.
Atiende casos puntuales de alumnos con problemas de aprendizaje para tramitar los regimenes de tolerancia, así como detectar aquellos casos de inclusión que exigen acompañamiento pedagógico.
Durante dos tardes por semana está en el liceo a los efectos de realizar entrevistas a padres previamente concertadas, cuando las necesidades de los hijos lo exigen.
Es fundamental el trabajo que realiza en 3ero de CBU y 1ero de Bachillerato en el esclarecimiento vocacional, resolver la orientación de bachillerato no es una problemática que se soluciona con un test, requiere guiar a los alumnos para que realicen un descubrimiento individual de sus fortalezas y que además investiguen acerca de los roles que desempeñan las diferentes profesiones, para saber si se adecuan a su características personales.
Durante todo el año se realizan talleres de prevención de diferentes adiciones, así como el cultivo de hábitos saludables.



Chino MandarÍn