Taller de Robótica Educativa – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Taller de Robótica Educativa

Primero y Segundo Año Liceo

El taller de Robótica es un espacio donde se trabaja con dos Kits LEGO Mindstorms EV3, y consiste en fomentar el Pensamiento Computacional, dando lugar al conocimiento e imaginación de los alumnos para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se plantean durante el año.

En este espacio, se espera que, además, se pueda desarrollar habilidades tecnológicas para el aprendizaje. Y que a través de los trabajos que se realizan, se vea el resultado de un proceso que involucra la creatividad humana, la perseverancia, el rigor y las habilidades prácticas. Esto se lleva a cabo mediante un proceso colaborativo para cumplir el propósito del taller, pues la mayor parte de las actividades son resultado de un trabajo en equipo. Durante todo el taller está presente los tres ejes (Diseñar, Hacer y Probar) cuando se comienza un nuevo trabajo se inicia con el proceso de Diseño, luego se Elabora y/o Contruye para finalmente realizar las pruebas y Evaluar. Para llegar a un buen diseño de la solución, se aplica la técnica “Divide y Vencerás”, que se trata de dividir el problema principal en pequeñas partes, facilitando la resolución y análisis del mismo.

Los alumnos deberán aprender a armar y programar un robot, a usar sensores y controlar las acciones del mismo. Desarrollar procedimientos creativos e innovadores para resolver los desafíos y por último pero no de menos importancia promover el trabajo en equipo, favoreciendo el vínculo entre alumnos.

En el 2017 siendo el primer año donde se comienza el taller, se logró conformar dos equipos, integrando alumnos de primer y segundo año para participar en el SUMO Robótico organizado por la Facultad de Ingeniería de la República Oriental del Uruguay, se logró un 7° y 9° puesto en la categoría Básica con la participación de 32 equipos en dicha categoría. Se vio el compromiso por parte de los alumnos y también se aplicó todo lo trabajado en la clase, fue una experiencia única tanto para el Liceo y Colegio Vaz Ferreira como para los alumnos, quedando muy conforme por su desempeño en la competencia.



Chino MandarÍn