Reflexiones

Momentos en que logramos transmitir a los alumnos valores humanos que sostienen nuestra acción educativa

Desde que se inauguró la institución las reflexiones han sido el momento en que logramos trasmitir a los alumnos los valores humanos que sostienen nuestra acción educativa.
Como colegio laico, respetamos todas las creencias políticas, religiosas y filosóficas pero tenemos muy claros los valores que debemos divulgar para lograr una convivencia respetuosa y en paz de todos los que estamos involucrados en la comunidad educativa
Tanto en primaria como en secundaria se destinan 5 minutos diarios, a los efectos que los alumnos bajen su nivel de hiperactividad que tienen al finalizar el recreo y se sienten tranquilos y en silencio a escuchar el tema del día..

EL COLEGIO

En primaria la da el director o alguna maestra. En ese momento se desarrollan temas referidos al proyecto de Educación Emocional, tratando de cultivar valores referidos a la amigable convivencia entre sus pares, tratando de dar pautas de conducta a los efectos de solucionar los conflictos sin violencia y mediante el diálogo. Cultivo de la empatía para que los niños aprendan a ponerse en el lugar del otro, para entender que sienten sus amigos derivado del proceder de sus compañeros Tratamos de formar a los niños en la cultura del entendimiento amistoso, para que aprendan a trabajar en equipo, reconociendo que todos tienen fortalezas y debilidades.

Los motivamos para realizar acciones solidarias en beneficio de personas o instituciones sociales necesitadas. En víspera del día del niño, realizan entre ellos colectas para conseguir juguetes en buen estado y ellos mismos van a hacer entrega en centros CAIF, es la forma de que conozcan como viven y las carencias que tienen otros niños como ellos. Con esas acciones contribuimos a que valoren la protección y contención que tienen de sus propias familias. Estamos convencidos que la única forma de educar en valores es por la vía del ejemplo que le damos los adultos

SECUNDARIA

Diariamente en un recreo, la directora, algún profesor o la sicóloga desarrollan temas de interés, tratando de que los alumnos asuman tempranamente sus responsabilidades.
A los alumnos de 1ero CBU, les enseñamos el uso eficiente del tiempo, para que puedan planificar la realización de sus tareas a los efectos de poder cumplir con todas las asignaturas. Hemos comprobado que el pasaje de primaria a secundaria les genera mucho stress, derivado de la necesidad de atender los compromisos de varios docentes.
Utilizamos variadas biografías para resaltar las acciones de personalidades destacadas que merecen ser ejemplo a seguir por los adolescentes. Las reflexiones de la sicóloga siempre están encaradas a que los jóvenes desarrollen principalmente las inteligencias intrapersonal e interpersonal fomentando la introspección y el autoconocimiento, que reflexionen acerca de su forma de actuar, para ser conciente acerca de las consecuencias de sus acciones, cuales contribuyen a una convivencia armoniosa y solidaria y cuales no.

Estas reflexiones han contribuido a que sea una institución sin problemas de conducta y los pocos casos aislados se atienden individualmente, siempre tratando que los alumnos desarrollen su propio juicio crítico.
Merecen una especial atención las formas de prevenir todas las adiciones, aparte de las ya conocidas, se hace hincapié en las nefastas consecuencias de la adicción a las planas, como se denomina a todos los excesos de los medios tecnológicos, que tanto entorpecen la capacidad de concentración y que además, su uso abusivo, está impidiendo que se cultiven buenos vínculos personales, derivados del relacionamiento cara a cara. Se insiste mucho en los peligros derivados de poner referencias personales en las redes sociales.
Dedicamos varias jornadas a divulgar la teoría de las inteligencias múltiples, porque creemos que el conocimiento de ellas ayuda a que los alumnos descubran sus fortalezas que serán fundamentales en el posterior esclarecimiento vocacional.



Chino MandarÍn