Portugués Internacional – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Portugués internacional

El Colegio y Liceo Vaz Ferreira, ha incorporado desde 2008 El Idioma Portugués como segundo idioma extranjero curricular durante el Ciclo Básico de Educación Media.

La Dirección general del Vaz Ferreira, adelantándose desde ese entonces a las políticas lingüísticas nacionales para la educación (las que aspiran a que en 2030 se implemente la enseñanza de dos idiomas extranjeros en los liceos y otro opcional en los centros de lenguas), ya ha consolidado la enseñanza de Inglés y Portugués como idiomas curriculares y ofrece como tercera lengua extranjera el Chino Mandarín de forma extracurricular y abierta a todo público.

En el liceo, la enseñanza del Portugués está organizada en tres niveles, de modo tal que independientemente del año del Ciclo Básico que se cursa, los alumnos se distribuyen en el nivel que corresponda a su dominio del idioma.

El nivel de examen internacional más alto que pueden rendir los alumnos del Vaz Ferreira es el nivel B1+ según la escala internacional de valoración de enseñanza, aprendizaje y evaluación en conocimiento de lenguas extranjeras. Dicho nivel corresponde a Intermedio Consolidado. Para tener una idea más acabada de lo que significa, podemos decir que alguien en ese peldaño es capaz de: <

  • tomar nota cuando alguien solicita información o expone un problema.
  • proporcionar la información concreta que se requiere en una entrevista o consulta
  • poder explicar el motivo de un problema.
  • resumir y dar su opinión sobre un cuento, un artículo, un discurso, un debate, una entrevista o un documental y contestar preguntas que demanden detalles.
  • llevar a cabo una entrevista preparada, comprobando y confirmando información.
  • comunicarse a través del idioma escrito o hablado siendo capaz de entenderlo al escucharlo o leerlo y así mismo dar respuestas orales o escritas.

    Este nivel, es el mínimo que el próximo año pedirá el CFE (Consejo de Formación en Educación) a los alumnos que se presenten como aspirantes a cursar la carrera en el Profesorado de Portugués.

    Es un orgullo para el Vaz Ferreira lograr que alumnos que han cursado Portugués sólo en la institución estén alcanzando este nivel en 2º y 3º de liceo. Esto habla del trabajo planificado, comprometido y actualizado del plantel docente y de la responsabilidad con que familias y jóvenes responden, sabedores de la importancia de alcanzar la mejor formación posible para abrirse paso en un mundo lleno de desafíos y oportunidades para quienes estén preparados para tomarlas.


  • Chino MandarÍn