Chino Mandarín – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Cinco poderosas razones para estudiar

Al igual que la mayoría de los occidentales, hace pocos años nadie pensaba mucho en China. Sin embargo, en estos días China está en las noticias. Ustedes, se estarán preguntando, ¿Debería aprender chino? La respuesta es un rotundo “Sí”. Las siguientes son las cinco razones principales por las cuales aprender chino mandarín es una buena estrategia a futuro.

1. El mundo está cambiando.
Todos escuchamos a diario hablar de. Globalización, apertura de libre comercio.. Con la admisión de China a la Organización mundial de Comercio, una gran balanza comercial se abrió a su favor, Siendo una economía en auge, la necesidad de interactuar con China es evidente. ¿Y cómo interactuar comercial y culturalmente con ellos si no se entiende su idioma?

2. Porque todo el mundo lo está haciendo.
Bueno, tal vez no todo el mundo esté aprendiendo chino. Pero, se sabe que el chino es el idioma de más rápido crecimiento, hablado por la cuarta parte de la población mundial, Los centros de estudios de países desarrollados muchas veces no tienen suficiente cupo para satisfacer la demanda de los estudiantes, empresarios y profesionales que desean aprender este idioma.

3. Para mantener su competitividad.
En unos pocos años, estas miríadas de estudiantes coparán los mercados de trabajo con el valor agregado de hablar chino. Quienes lo aprendan ahora, se diferenciarán del resto de sus colegas, y no sólo van a poder competir con los nuevos entrantes, sino que también podrán aprovechar las oportunidades que surgen con el aumento del comercio con China.

4. Manufactura.
China tiene mil trescientos cuarenta millones de personas, una fuerza de trabajo que ofrece mano de obra a bajo costo. Sin embargo, las fábricas donde trabajan estas personas a menudo están gestionadas por extranjeros así como son asesoradas por consultores, contadores, etc. de diversos países. Estas fábricas también tienen que tratar con el otro extremo de la cadena de suministro global. Aprender chino le brindará la posibilidad de ayudar a proporcionar los vínculos entre estas fábricas y las empresas de habla hispana.

5. Debido a que el mercado chino es el mayor mercado de consumo en el mundo.
. Hoy en día, las compañías occidentales están buscando en la economía china el mercado potencialmente más rentable del mundo. La China de hoy no es la China de ayer. En China, los adolescentes se ven caminando con un reproductor de MP3 en una mano y un teléfono celular en la otra, al igual que en Estados Unidos o Europa. Los chinos tienen avidez por los bienes de consumo extranjeros. Las empresas occidentales necesitan profesionales con la habilidad de hablar chino para establecer vínculos con esas empresas, formar asociaciones y venderles productos a ellos.

El colegio y liceo Vaz Ferreira dicta clases de chino desde el año 2014



El chino como lengua ha sufrido en el transcurso de los años numerosos cambios existiendo dialectos en las diferentes regiones. A los efectos de unificar la lengua y divulgarla en el mundo se simplificó reduciendo el número de símbolos. Esta es la versión que se enseña y se denomina chino mandarín.

La profesora Laura Pereira viaja especialmente desde Montevideo, los días jueves. Numerosos niños, jóvenes y adultos concurren a sus clases. Se utilizan libros muy didácticos adecuados a los diferentes niveles para trasmitir la fonética, gramática y escritura

A fines del año 2017 los padres de los alumnos pudieron disfrutar con una representación que hicieron los alumnos, donde con fluidez, mantenían un interesante diálogo dentro de un restauran. Fue una excelente ocasión para demostrar que además del uso de la lengua, habían adquirido modales y costumbres propias de una cultura tan diferente a la nuestra.

Los alumnos , ya han concurrido a rendir exámenes internacionales al Instituto Confucio de Buenos Aires, obteniendo muy buenos resultados. En prestigiosos colegios de Montevideo y Punta del Este, el chino mandarín está como asignatura curricular. Nuestro colegio, como siempre, tratando de vislumbrar los cambios que necesita nuestra educación, para adecuarse a la sociedad globalizada, ya ha dado el primer paso, que es formar personas que en el futuro puedan ejercer como docentes



Chino MandarÍn