Sobre nosotros

El masivo ingreso de la mujer en el mercado laboral trajo un cambio en el rol educativo que ella desempeñaba dentro del ámbito familiar; al trabajar 8 horas fuera de su hogar deja a sus niños o adolescentes a su libre albedrío o en compañía de extraños durante media jornada. Durante ese tiempo nadie garantiza que los jóvenes realicen las actividades complementarias que son imprescindibles para solidificar el proceso de aprendizaje comenzado en un liceo de media jornada. Respondiendo a esa necesidad la profesora Sylma Raquel Galluzzo crea el primer liceo habilitado de tiempo completo del país. En el turno matutino tenían asignaturas extra curriculares y a la tarde las curriculares.



Objetivos

  • Acompañar los procesos de crecimiento personal de cada uno de los educandos, según las necesidades en cada nivel.
  • Apuntar a la excelencia en cada uno de los órdenes de la institución, con un cuerpo docente y profesional altamente calificados en las formaciones personales y sensibles y empáticos con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Motivar a cada uno de los niños y jóvenes para que desarrollen todo su potencial intelectual y busquen la superación personal permanente, promoviendo ámbitos cooperativos y no competitivos.
  • Atenderá siempre las necesidades individuales de cada educando, generando procesos que motiven a la convivencia democrática, inclusiva, sensible y tolerante.
  • Fortalecer los nexos entre las familias y la Institución Educativa, coordinando acciones que promuevan el desarrollo integral y pleno de cada educando.
  • Acompañar los procesos de elección vocacional, brindando la mayor información al respecto y el asesoramiento de profesionales. Se los acompaña en el proceso de descubrir que la elección de su vocación es el primer tránsito hacia el mundo del trabajo y que éste es un componente primordial para sentirse un adulto pleno y realizado.
  • Promover acciones de responsabilidad social educativa, que contemplen iniciativas y emprendimientos generados por la creatividad de los educandos, y que los comprometa a ser artífices en la construcción de una comunidad más sensible y generosa.
  • Para conocer más

    Biografía de Carlos Vaz Ferreira
    Biografía de Carlos Vaz Ferreira
    27

    años de experiencia


    Desde 1991 satisfaciendo las necesidades educativas de la sociedad Salteña.
    +4300

    alumnos


    En nuestro tiempo de vida hemos formado un número importante de profesionales que enfrentan desafíos tanto dentro de nuestra sociedad como en distintas partes del mundo.
    8

    áreas edilicias


    Dentro de nuestras instalaciones donde se desarrollan las diferentes actividades de nuestro programa educativo.
    +351

    proyectos realizados


    Anualmente evaluamos nuestros proyectos manteniendo siempre una propuesta educativa de vanguardia que nos mantiene por delante de las necesidades laborales futuras.


    Historia de instalaciones

    Recorremos la linea del tiempo y descubrimos como han evolucionado nuestras instalaciones.
    • Marzo de 1991Edificio Central

      La casa que ocupa hoy el Colegio y Liceo Vaz Ferreira, fue construida a fines del siglo XVIII en la esquina de las calles Daymán y Patitas (así denominadas en aquel entonces a las calles Brasil e Invernizzi). Es una casa que cuenta con un rico acervo cultural, mandada edificar por el Dr. Jacobo Jurcosky (científico polaco, 1er. Decano de la facultad de Medicina de Montevideo) como sede para un sanatorio denominado Instituto Sanitario. Allí se realizaban tratamientos naturistas de hidroterapia a enfermos mentales. Trabajaba allá como enfermera, Carlota Ferreira, quien estaba vinculada afectivamente con Jurcosky. A esta dama la inmortalizó Juan Manuel Blanes en un impresionante cuadro que exalta las exuberancias propias de esa transgresora figura de aquel entonces. De ese vínculo afectivo nace María Esther Jurcosky. Cuenta la historia que en el carnaval de 1898, Horacio Quiroga se enamora perdidamente de la belleza de dicha joven; pero ese amor es contrariado por su madre que deseaba para su hija un hombre de la sociedad porteña. El cuento "Una estación de amor" relata las vicisitudes de ese encuentro y los rasgos de carácter sobresalientes de Carlota Ferreira. A comienzos del siglo XX las azoteas de esta casa sirvieron de resguardo de las tropas que protegían al gobierno de la defensa, de la invasión de las tropas de divisa blanca. En 1920 la planta baja, donde hoy funciona el colegio, fue alquilada por las hermanas Cossio que instalaron allí una escuela primaria (la 1ª de educación mixta)aunque ambos sexos concurrían en diferente turno. Se cree que esta escuela funcionó allí hasta aproximadamente 1940, existen en Salto aún personas que allí se educaron. Medio siglo más tarde(1995) la casa fue comprada y reciclada para que nuevamente se destinara a fines educativos, con lo que la historia vuelve a repetirse. Los arquitectos Santiago Cocco y Weston Mañosa, fueron los responsables del proyecto. Todo el trabajo se realizó tratando de unir y coordinar lo viejo más lo nuevo, adecuando las viejas estructuras a los nuevos roles con cuidadoso criterio de funcionalidad. No sólo la estructura edilicia intenta sincronizar lo viejo más lo nuevo, el proyecto educativo que allí se desarrolla integra en armonía personas de diferentes generaciones en pos de una convivencia saludable y feliz; único ambiente o clima adecuado para garantizar el proceso de crecimiento y desarrollo de la nuevas generaciones.
    • Abril de 2010Campo de Deportes

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    • Marzo 2012Edificio anexo

      En el año 2012 debido alDesde vertiginoso crecimiento del alumnado, la institución adquiere y recicla una nueva sede donde funciona el pre-universitario. Esta casa constituida en los albores del siglo XX fue residencia de la familia Suárez Sedraschi, allí, entre sus paredes todavía resuena el eco de las risas y carcajadas de un niño que de adulto se destacó como humorista bajo el seudónimo de Peloduro; por ese motivo esa casa integra el patrimonio histórico cultural del departamento.
    Chino MandarÍn