Esclarecimiento Vocacional

El ROL del Psicólogo en la institución educativa

Lic. en Psicología Adriana Echeverriborda. Psicóloga Institucional Colegio y Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira – Nivel secundario

El rol que desempeña el Psicólogo Institucional, básicamente, consiste en una asesoría pedagógica en el marco de trabajo del equipo directivo y docentes. Siendo éste trabajo de tipo colaborativo apuntando al esclarecimiento de fortalezas tanto en lo individual cómo en lo grupal, favoreciendo en un clima de respeto el desarrollo de cada alumno en las áreas biopsicosocial, cultural y espiritual (no refiriendo a lo religioso).

*Implementa espacios de intercambio de saberes y experiencias entre los docentes. *Actúa en la innovación de estrategias y alternativas que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje. *Realiza aportes en promoción de Salud. *Actúa como mediador entre la Institución y la familia.
*Programa la capacitación, perfeccionamiento y actualización del personal directivo y docente en ejercicio, tendiendo a dar respuesta a los problemas detectados.

Respecto a éste último punto hemos participado el último fin de semana de setiembre del Congreso “Uruguay Experiencie” de la Fundación CEMAR, Crear – Educar – Motivar en Punta del Este. De éste encuentro podemos afirmar que estamos en el camino innovador que proponen las últimas estrategias pedagógicas. Coincidimos en las cualidades que buscamos estimular para que nuestros alumnos brillen por: su responsabilidad, su pensamiento crítico, su empatía y por su trabajo colaborativo.

Se propone cómo desafío el poder integrar nuevas habilidades y técnicas, sostenidos en los aprendizajes fundamentales propuestos por la UNESCO: Conocer, Ser y Hacer. Aprendizajes basados en proyectos, con los docentes cómo facilitadores de los mismos, con liderazgos distribuidos. Afianzando el propósito de provocar emoción que genere una acción.

El Colegio y Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira se caracteriza por la educación en valores.

Estamos comprometidos en el análisis de los nuevos paradigmas y revisando los viejos, sin descartar lo que fue efectivo, promoviendo la creatividad y las inteligencias múltiples; esto hace de nuestro alumnado personas que cultivan el gusto por el descubrimiento y la búsqueda de nuevos conocimientos.

Damos significativa importancia al espacio de Reflexiones diarias. Todo nuestro alumnado tiene incorporado este momento que ocupa uno de los recreos centrales, de lunes a viernes, con docentes encargados de presentar un tema de actualidad donde de los jóvenes hacen de ese recreo una instancia de descubrimientos y redescubrimientos, siendo los días miércoles destinado a la reflexión psicológica.

Intentamos trabajar preguntas desafiantes que motivan a los alumnos a pensar y a razonar, pero especialmente ayudamos a que ellos sepan hacer y hacerse preguntas. En este sentido, dentro del marco del proyecto educativo buscamos el esclarecimiento vocacional en un proceso que se inicia en el primer año de secundaria y se intensifica a partir del 3er año.

Con modalidad de talleres se trabajan diferentes dinámicas grupales que promueven la búsqueda de proyectos. Optamos por no utilizar el término orientación vocacional ya que consideramos que ésta no debe orientarse sino esclarecerse, descubrirse en cada uno, con la mayor libertad para evitar condicionamientos; orientar significa: “Colocar una cosa en una posición determinada respecto a los puntos cardinales o ponerla en determinada dirección” lejos estaría esto de una libre o cuasi libre elección de carrera u oficio, por eso innovamos y llamamos a este proceso Esclarecimiento Vocacional. Realizamos visitas a diferentes facultades. Hacemos especial hincapié en roles ocupacionales intentando presentar a los jóvenes un abanico de posibilidades que podrán despertar su interés. Implementamos estrategias para que los alumnos con integración sean partícipes reales del espacio educativo.



Nuestra tarea cómo educadores no es la de reconocer el talento creativo posteriormente a su expresión, sí la de estimular el talento cuando aún es potencial y ofrecer condiciones que van a facilitar su desarrollo y expresión…

MacKinnon

Chino MandarÍn