VIAJE TECNÓPOLIS – TEMAIKÉN 2019

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VIAJE  TECNÓPOLIS – TEMAIKÉN 2019

La salida didáctica representa una experiencia educativa- formativa- recreativa, que brinda experiencias únicas para la educación y el desarrollo de los sujetos a nivel cognitivo, social y afectivo a través de la vida en grupos.

Es una actividad creada, planificada y orientada por un grupo de docentes y respaldada por la dirección, sus alumnos y familias.

Partimos de la premisa fundamental de que la recreación es un derecho en la vida de los niños y adolescentes: Artículo 30 del Código del Niño y Adolescente “Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolecentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital, y a participar en la vida cultural y las artes”.

Para nosotros la salida didáctica enmarcada en un proyecto educativo, tiene un impacto fundamental en todos los ámbitos de interacción y dimensiones del desarrollo humano como ser biopsicosocial.

Dentro de las etapas de la formación proporcionada a nuestros estudiantes, el viaje de estudios es definitivamente clave. A través de esta actividad, se involucra a una generación entera en torno a los valores que tanto apreciamos: fraternidad, solidaridad, respeto, compromiso, cooperación, tolerancia, igualdad, empatía, entre otros.

El énfasis esta puesto en la integración y desarrollo de los grupos, trabajando como un único grupo institucional que existe solo para el bien común, la armonía, la convivencia, la alegría, la felicidad de todos los integrantes que realizan la salida didáctica, para lograr una experiencia de calidad que impacte pedagógicamente en el desarrollo personal, social y afectivo de cada uno.

Un viaje de estudio no implica trabajo escolar durante el viaje, pero más bien, se centra en temáticas relacionadas con las distintas asignaturas, éstas temáticas lo hacen interdisciplinar incluyendo arte y ciencias. Durante las visitas a tecnópolis y temaikén los estudiantes realizarán distintas actividades propuestas y fundamentadas por las instituciones a visitar, entre estas destacamos simulaciones en realidad virtual, juegos de estrategias y lógica, charlas de antropología, paleontología y etnología, actividades físicas recreativas, contacto directo con la naturaleza, experiencias únicas como el cine 360, etc.

Esto le da la posibilidad de aprender haciendo, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado y vinculándose con sus compañeros y sus docentes y creando una relación distinta con el saber.

¿Por qué proponemos la realización de una salida didáctica?

En primer lugar, buscamos un proyecto no tanto académico en el sentido estricto, sino uno que promueva un aspecto más lúdico, así como apuntar a lo vincular, aprender a convivir en un ámbito diferente.

¿Qué nos brinda esta experiencia?

Desde el punto de vista emocional: permite afianzar vínculos, superar temores, reforzar la autoestima, generar empatía, aprendiendo a manejarse con mayor autonomía.

Desde el punto de vista social: aprender a trabajar en forma colaborativa, desarrollando competencias que dentro del aula no son necesarias, aprendiendo a organizarse y a administrar sus tiempos.

OBJETIVOS 

  • Apoyar a la formación y el crecimiento integral de los alumnos favoreciendo la capacidad de valorar y desarrollar las aptitudes de los mismos, en los aspectos físicos, afectivos, sociales, organizativos, comunicativos y cognitivos.
  • Fortalecer los vínculos, acentuando los buenos valores y actitudes de solidaridad, compañerismo, democracia, respeto y empatía. Fomentar la cultura del trabajo.
  • Fomentar la autonomía e integración social.

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Chino MandarÍn