Ciclo básico – :: Colegio y Liceo VAZ FERREIRA ::

Ciclo básico

El Ciclo Básico de la Educación Media es la etapa de formación en conocimientos básicos para que nuestros adolescentes adquieran una cultura general.

En el siglo XXI, cultura general es algo muy diferente a lo que en los siglos XIX y XX se entendía como una formación enciclopedista.
Hoy en día, esa cultura general debe dar las herramientas para manejarse en un mundo muy complejo, donde la única constante es el cambio.
Esta premisa se tiene muy presente en el Liceo Vaz Ferreira, por eso, a las materias curriculares de la Educación Media se les agrega materias extracurriculares:
Portugués, como segunda lengua extranjera. Se eligió este idioma, teniendo en cuenta la influencia que tiene Brasil en la región por la importancia del comercio y del turismo cada vez más intensos. La certificación de los aprendizajes de Portugués  se hace a través de exámenes de carácter internacional realizados por ICUB (Instituto Cultural Uruguayo Brasileño), con quien el Liceo Vaz Ferreira tiene un convenio marco para la enseñanza de dicho Idioma.
Robótica, como complemento de Informática. Esta materia es en la actualidad uno de los pilares de los modelos educativos del Primer Mundo. Su enseñanza implica procesos de conexión e interrelación de muchas asignaturas: Física, Matemática, Lógica, Lenguajes de Programación, por citar algunas. Además de ser una asignatura que introduce de lleno a los jóvenes en el mundo de la tecnología, su aprendizaje conlleva procesos cognitivos complejos, los que a su vez promueven la neuroplasticidad del cerebro y potencia la capacidad de nuevos aprendizajes.
Estudios Vigilados en Ciencias y en Letras. Estas asignaturas, que se presentan en el Primer Año del Ciclo Básico, están diseñadas como el apoyo que necesitan los escolares para afrontar el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria. A cargo de profesores respectivos de Ciencias y Letras, su principal cometido es acompañar a los chicos en la gestión del tiempo pedagógico para afrontar de la mejor forma los desafíos que el cambio de ciclo escolar les propone.
Espacio de Formación Económica: Las horas de Espacio Curricular Abierto que propone Secundaria en la currícula oficial, se reformularon de modo tal que se han convertido en un Espacio de Formación Económica. Su  principal objetivo es acercar a los adolescentes a conocimientos que les permitan desempeñarse exitosamente en la gestión de sus recursos.  Es un espacio de Educación para la vida, que los motiva a ser emprendedores.
Inglés con preparación de Exámenes de Cambridge: Desde el Kinder, la incorporación del Inglés como segundo idioma con las pautas de la Universidad de Cambridge para su enseñanza, es una de las fortalezas de la institución. En el Ciclo Básico se mantienen el esquema de trabajo por niveles del dominio del Idioma y además de contar con cinco horas semanales, se suma el trabajo personalizado en horas extras con quienes opten por rendir los exámenes de Cambridge para certificar el dominio del idioma.
Todas estas asignaturas complementarias se articulan con las asignaturas curriculares en una propuesta de DOBLE HORARIO.
De este modo, la jornada escolar si bien más larga e intensa que en los otros liceos, cuenta con un balance en  la distribución de las asignaturas para que la misma se vuelva amena y se convierta en un espacio de interacción social que propende a la educación integral y humanista



Chino MandarÍn